¿Que es el WFD?

Cada año, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Baden Powell, el 22 de febrero cerca de 40 millones de scouts de todo el mundo celebramos el Día del Fundador. Un día “festivo” para los scouts destinado a recordar la figura de B.P. Es un día cargado de importante contenido y cada organización scout se encarga de celebrarlo de un modo especial. En algunos lugares, este día se promueve ir al lugar de estudio o trabajo con la pañoleta al cuello para mostrar su compromiso scout.

En definitiva, el Día del Fundador es una llamada a la reflexión sobre la misión del Movimiento, un momento para pensar en cómo estamos logrando, como dice nuestra misión, Construir un Mundo Mejor a través de la educación de los jóvenes.

Desde la Federación Madrileña de Escultismo queremos aprovechar esta importante fecha para reforzar una de las principales herramientas que tenemos para dejar este mundo mejor de cómo lo encontramos: el servicio. Por eso proponemos esta actividad compartida centrada en la buena acción.

La Actividad

Este año celebramos el cumple de BP con una propuesta especial: ¡¡¡Haciendo Geocaching por Madrid!!! Puedes aprender sobre el escultismo mientras descubres tesoros escondidos por Madrid.

El Geocaching es un juego que consiste una especie de busqueda del tesoro que se juega en todo el mundo pero en vez usar un mapa pirata se juega con un GPS o con tu smartphone. Se trata de encontrar los recipientes escondidos por todas partes, llamados geocaches, y luego compartir tus experiencias en línea. Hay casi 3 millones de caches escondidos por todo el mundo y cualquiera puede obtener sus coordenadas y salir a buscarlos.

Los contenedores o caches pueden ser de cualquier tamaño y forma y pueden ser muy evidentes o estar muy muy bien escondidos, nosotros desde la FME hemos escondido más de 15 cachés por todo Madrid en sitios relacionados con el escultismo, pero no te conformes con eso, investiga cuantos caches hay cerca de tu casa o local y ¡sal a la aventura!

Os dejamos un video explicando que es el Geocaching hecho por los participantes de un encuentro nacional del año pasado:

¿Cómo participar?

  1. Regístrate en geocaching.com y bájate la aplicación en tu móvil, puedes optar por la aplicación oficial gratuita que tiene ciertas limitaciones o usar aplicaciones alternativas C:Geo en Android (sin limitaciones y mucho mejor que la oficial gratuita) y GeoBucket o Geocaches para iOS (aunque con limitaciones para usuarios que no sean Premium).
  2. Busca nuestros caches en la web o en el movil, buscando los cachés escondidos por el usuario MadridScout, no aparezerán hasta el 20, pero podeis para planificaros teneis el mapa más abajo con la posición de donde estarán.
  3. Una vez que sepas la zona donde está, lanzate a la aventura y con usa la aplicación de movil para encontrarlo.
  4. Una vez encontrado, firma en el logbook, intercambia un objeto y escóndelo de nuevo tal y como estaba.
  5. Comparte tu experiencia comentando el cache (pero no des muchas pistas). ¡Y a por el siguiente!

No te preocupes si te cuesta dar con el, normalmente estan muy bien escondidos, la dificultad del cache te dará una idea de lo facil que es de encontrarlo.

Si tienes problemas puedes hacer uso de la pista que suelen incluir los caches para darte una idea de que buscar. También te puedes te puedes orientar con el tamaño, un cache “micro” puede ser un portaminas, un bote de pastillas o algo similar, un cache de tamaño pequeño, será seguramente un “tupper” pequeño, etc. Si buscas un cache tipo “micro” mira en todos los recobecos, grietas y esquinas.

Además ten encuenta que no todo el mundo conoce este juego, segun la zona donde estés debes tener cuidado de no levantar muchas sospechas al buscar o sacar los caches, la gente puede preocuparse o si te vieron dejar algo, ir a investigar después y destrozar el escondite.

Recuerda ser respetuoso y cuidadoso, para encontrar un caché nunca hay que romper nada o aplicar la fuerza para encontrar o sacar un caché, este es un juego de aventura e ingenio, no de fuerza.

Si al final no das con el caché, registralo igualmente en la aplicación o web como “No encontrado” puedes haber tenido mala suerte o simplemente que haya desaparecido ante de que llegaras, la persona responsable del cache agradecerá saber si hay algun problema.

Si investigas otros caches diferentes de los nuestros  puedes que te encuentres con algunos caches especiales:

  • Los caches tipo “mistery” son caches en los que no te dan una coordenada concreta donde buscar solo la zona, sino que tienes que resolver algun tipo de puzzle antes para obtener las coordenadas reales del cache.
  • Los caches tipo “multi” son caches más complicados que implican una serie de pasos que tienes que hacer, normalmente visitar diferentes puntos en un area y con la información que obtengas en los pasos podrás calcular las coordenadas del caché final.